Quiénes Somos

COMEY

COORDINACIÓN METROPOLITANA DE YUCATÁN

ORGANISMO RESPONSABLE DEL DESARROLLO METROPOLITANO.

 

COMEY   

Es un organismo público descentralizado de la Administración Pública del Estado con personalidad y patrimonio propios, que tiene por objeto conducir la política estatal para el desarrollo integral de las zonas metropolitanas y centros de desarrollo regional; coadyuvar en la elaboración y actualización del Plan Integral de Desarrollo Metropolitano, así como coordinar su promoción e instrumentación; y brindar asesoría técnica y apoyo a las diversas autoridades estatales y municipales, cuando éstas lo soliciten, en la atención y resolución de asuntos vinculados con el desarrollo de las regiones metropolitanas y centros de desarrollo regional.

 

MISIÓN

Coordinar las gestiones y esfuerzos para el desarrollo de la Zona Metropolitana de Mérida a través de la concertación de proyectos, obras, estudios y políticas públicas aplicadas, con el objeto de elevar la trascendencia y el impacto socio económico de las acciones realizadas en beneficio de la población metropolitana.

VISIÓN

Ser el organismo líder en materia de desarrollo metropolitano en Yucatán, propiciando la realización de estudios y obras de primer nivel que mejoren la integración funcional, la calidad de vida y la mejora continua de los municipios que integran las zonas metropolitanas del estado.

 

VALORES

  • Participación 
  • Ciudadana  Transparencia.
  • Integralidad.
  • Eficiencia.
  • Comunicación (diálogo permanente).

 

 

¿QUIÉNES SOMOS?

 

¿QUÉ ES UNA ZONA METROPOLITANA?

Es una unidad socio-espacial que posee una serie de particularidades económicas, sociales, ambientales, políticas y territoriales que se comparten de manera inherente e irrevertible entre las ciudades que la conforman, ocasionando que sus centros urbanos no distingan límites político-administrativos y exigiendo de manera inminente la coordinación entre sus gobiernos para planificar su crecimiento y desarrollo.

Imagen2.jpg

Hay dos fenómenos que constituyen una zona metropolitana:

1. El primero es la CONURBACIÓN que es la continuidad física y demográfica que formen o tiendan a formar dos o más centros de población.

Imagen5.jpg

 

2. El segundo se llama METROPOLIZACIÓN, y se llama así al centro urbano que rebasa sus límites administrativos municipales y/o estatales y se conurba con otros centros de menos tamaño, con los que forma una unidad socioeconómica, territorial y ambiental que exige coordinación entre sus gobiernos para planificar su desarrollo y para el funcionamiento de sus servicios.

metropolizacion.jpg


El INEGI, la SEDESOL y la Secretaría de Gobierno a través de la CONAPO (consejo nacional de población) son los organismos encargados de definir cuáles son las zonas metropolitanas del país. 


INTEGRACIÓN FUNCIONAL DE UNA ZONA METROPOLITANA

 

 

economica.jpg

 

 

EL FENÓMENO METROPOLITANO EN MÉRIDA

 

fenomeno.jpg

 El fenómeno de la Metropolización ha generado que los municipios de Mérida, Kanasín, Umán, Conkal y Ucú conformen la zona metropolitana de Mérida.

De igual manera, y siguiendo los criterios establecidos de integración funcional, se están realizando las gestiones para que se incorpore a la zona metropolitana de Mérida el municipio de progreso.

 

¿QUÉ ACCIONES REALIZA LA COMEY? Atribuciones

 

aaa.png

 

ÁREAS DE TRABAJO

 

La COMEY gestiona recursos en base a cuatro grandes áreas de desarrollo metropolitano: 

 

1.Medio Ambiente.

En la ZMM se presentan diversos problemas derivados de su deterioro ecológico. Es necesaria la construcción de obras públicas cuyo objetivo sea la protección y cuidado de recursos naturales y del medio ambiente, así como el establecimiento de áreas verdes y espacios naturales y culturales de recreación y esparcimiento. Dichas obras deben operar bajo la lógica de una estrategia que coadyuve a prevenir, reducir y mitigar impactos, con el objetivo de mejorar la calidad del ambiente en la región.

 

      2. Justicia y Seguridad Pública.

La Justicia y la Seguridad Pública son condiciones indispensables para garantizar el sano crecimiento y desarrollo de la Zona Metropolitana. Es necesaria la modernización y ampliación de los servicios de impartición de justicia, así como la aplicación de estrategias que permitan garantizar la existencia de una zona metropolitana donde impere la seguridad y el orden público. 

 

3. Conectividad y Transporte Metropolitano

La problemática específica del transporte colectivo, la infraestructura vial y la conectividad entre los municipios conurbados, requiere ser analizada y atendida tomando en cuenta sus dinámicas internas, sus interrelaciones y su articulación con el desarrollo urbano en su conjunto. 


4. Desarrollo Social y Servicios Básicos.

 La marginación y la pobreza son dos expresiones de una misma realidad social, donde la falta de equidad, la inadecuada atención a la salud y el rezago productivo y educativo, conforman una precaria estructura de oportunidades sociales que limitan el desarrollo de “La Zona Metropolitana” y condicionan la calidad de vida de los habitantes de la misma.  


La zona metropolitana de Mérida ha tenido importante participación en el fondo metropolitano:

 

dddd.png

 

 

¿QUIÉNES CONFORMAN LA COMEY?

 

eee.png

 

 

La COMEY es un espacio de coordinación de esfuerzos, se sustenta en sólidos criterios de trasparencia y participación ciudadana, por lo que apoya sus procesos en los siguientes órganos

 

  1. CONSEJO DE DESARROLLO METROPOLITANO (Consejo Consultivo)

Establece los criterios para asignar prelación a las propuestas presentadas y determina el orden de prioridad con que serán financiadas. Las Reglas de Operación del Fondo Metropolitano establecen que sea conformado por diez dependencias de gobierno entre federales y estatales:

    2.                    COMITÉ TÉCNICO CIUDADANO

Es el órgano que presta consultoría y asesoría directa a la Coordinación Metropolitana de Yucatán. Está conformado por entre cinco y diez representantes de la sociedad civil, de reconocida sensibilidad y compromiso social. 

3. COMITÉ TÉCNICO DEL FIDEICOMISO  FONDO METROPOLITANO DE YUCATÁN.

Es la instancia facultada para administrar y autorizar la entrega de recursos del Fondo Metropolitano, así como dar seguimiento al avance financiero y físico de los proyectos. Se integra por los Secretarios de Hacienda, quien lo preside, Planeación,  Gobierno, Política Comunitaria y por el Director General de la COMEY. Es el único facultado para autorizar la liberación de recursos del Fondo Metropolitano.

4. SUBCOMITÉ TÉCNICO DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS. STEP 

Es el órgano especializado que apoya al Comité Técnico en el análisis de las evaluaciones de Impacto metropolitano, regional, económico, social y ambiental, así como los análisis costo-beneficio de los proyectos.

Se integra por un representante designado por cada uno de los miembros del Comité Técnico. Lo preside el representante del Secretario de Hacienda. 

 

ÓRGANO ACADÉMICO METROPOLITANO.

Tiene por objetivo Involucrar de manera activa a la comunidad académica, a los profesores y estudiantes, en el tema metropolitano.

 


OBRAS REALIZADAS

La comey busca la realización de obras de infraestructura, planes, estudios, programas, conferencias, talleres y congresos que permitan generar desarrollo metropolitano

En total se han realizado 54 acciones metropolitanas:

  1. 27 Obras de Infraestructura.
  2. 5 Equipamientos. 
  3. 2 Proyectos Ejecutivos 
  4. 20 Estudios de Planeación

 

Galería de Imágenes
Galería de Videos
No hay videos disponibles por el momento
Redes Sociales


Anuncios oficiales
Gobierno del Estado de Yucatán
Coordinación Metropolitana de Yucatán.
Poder Ejecutivo del Estado de Yucatán
Calle 21 x 12 y 14 # 77 Col. México, Mérida Yucatán
C.P. 97125, teléfonos 927-50-70 y 927-44-32
Gobierno del Estado de Yucatán 2012-2018, México